Así es, el protocolo Unicode añadirá 59 nuevos emoticonos para forma un total de 230 emoticonos usados en todo tipo de apps y sistemas.
¿Qué es unicode y por qué deciden los emoticonos que se usan?
Unicode fue una idea que salió de la mente de 3 cabezas pensante llamadas Joe Becker, Mark Davis y Lee Collins, todos ellos relacionados con la informática de algún modo. La idea surge a raíz de la cantidad de idiomas informáticos y “humanos” que aparecieron a lo largo de la era digital, y sobre cómo interpretar dichos datos.
Tiene bastante sentido, y es que Unicode ha conseguido que la programación sea más sencilla independientemente del idioma que hables. Porque no sólo se trata de emoticonos, sino de interpretar código.
Unicode no desarrolla los emoticonos, solo los unifica
Son las empresas de aplicaciones o sistemas operativos las que se encargan del diseño de dichos emoticonos, así pues Samsung tiene los suyos, Google otros diferentes etc… Eso sí, todos bajo el estándar de Unicode
Lo que hace Unicode para entendernos, es asignar un código alfanumérico para cada emoji interpretable por las apps que los usan.
Este año 2019 se preveen 59 nuevas incorporaciones a la lista para formar un total de 230 emoticonos. No está nada mal, y además se han centrado en añadir ciertos emoticonos necesarios, sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad (no confundir con minusvalía)
Emoticonos de personas parapléjicas, sordas, o ciegas serán añadidos así como también habrá hueco para sus fieles compañeros, los perros guía.
Puedes ver la lista completa Aquí
Destaca la reacción de las redes, sobre todo en Twitter con el emoticono de la gota de sangre. Esta polémica se crea a raíz de la petición de una ONG por incluir la menstruación como emoji, incluyendo una prenda de ropa íntima manchada de sangre, pero la propuesta fue rechazada. No obstante se ha aceptado incluir una gota de sangre, que probablemente tenga más usos.
Sea como fuere es una buena noticia para los adictos a Whatsapp que podrán continuar inventando nuevas formas de expresarse a través de sus smarthpones.
Año tras año vemos incrementado el número de emoticonos que podemos usar, aunque esta actualización no es tan grande como la del pasado verano, en la que se incluyeron 130 nuevos caracteres a la lista de Unicode. Un gran acierto ya que muchos de ellos han sido los más utilizados el 2018.
Aunque existen aproximadamente 2800 variantes que podemos usar, la mayoría de nosotros usaremos solamente entre 12-20 de forma cotidiana.