Root BQ Aquaris 5 de forma sencilla

Root BQ Aquaris 5 de forma sencilla
Puntúa este Artículo

Hacer el proceso de Root en un BQ Aquaris 5 es más sencillo de lo que parece, como veremos a continuación.

Un fallo por mi parte no dedicarle la merecida atención a esta marca española. BQ hizo muy bien su trabajo durante el 2013 creando varios modelos interesantes por su bajo precio y buenos resultados. Tengo un par de amigos que usan este terminal y están encantados con él. En concreto este BQ Aquaris 5 lo tenemos en la web oficial por unos 180€ la versión normal y la que tiene pantalla HD a 199€ Aunque hay ofertas en distribuidores a lo largo del año para encontrarlos incluso más baratos. Y recordad que estamos hablando de un dispositivo libre, sin ataduras de compañía ni permanencias.

El Aquaris 5 viene con Android 4.2 liberado, es decir, se asemeja mucho al que traen los smartphones Nexus de serie, sin ninguna capa de personalización, por lo que usando un simple programa y unas cuantas instrucciones lo tendremos Rooteado sin problema.

[alert variation=”alert-info”]Este tutorial únicamente es válido para los modelos genéricos que incorporen el procesador Mediatek MTK6589 el cual es bastante común. Para saber si tu dispositivo es compatible tan solo analízalo con Antutu Benchmark y en los detalles lo verás. En caso de que no lo sea ni lo intentes. NO me hago responsable de lo que le pueda ocurrir a tu smarthpone.[/alert]

Pasos previos al proceso de Root de BQ Aquaris 5

  1. Disponer de un smartphone compatible con la batería cargada al 70% como mínimo
  2. Un cable USB para conectar en su momento el móvil al PC
  3. Un PC con cualquier sistema operativo
  4. Motochopper que es el archivo que necesitamos junto con los drivers del procesador MTK6589 (En Mac y Linux estos drivers no son necesarios)
  5. Activar el modo de depuración USB en nuestro dispositivo

Una vez cumplidos los requisitos previos vamos a comenzar con el proceso de Rooteo.

Pasos para Rootear BQ Aquaris 5 u otro smartphone compatible con procesador MTK6589

  1. Si tenemos un PC con Windows instalamos los drivers que nos hemos descargado anteriormente. En caso de usar Mac o Linux omitid este paso.
  2. Conectamos nuestro dispositivo encendido al ordenador a través del cable USB y veremos que lo reconoce sin problemas.
  3. El siguiente paso consiste en ejecutar el archivo Run.bat como administrador (el que está dentro de motochopper) Se iniciará el proceso de Root en una nueva ventana.
  4. Si tenemos Mac o Linux deberemos abrir una ventana de sistema y añadir la ruta donde está el archivo Run.bat y añadir lo siguiente: ./run.sh
  5. Si el proceso no funciona a la primera es posible que tengamos que repetirlo, pero el teléfono no sufrirá en principio.

 

Si todo ha salido como esperamos ya tendremos nuestro BQ Aquaris 5 rooteado y con superuser instalado. Ahora ya podremos disfrutar de las ventajas de ser Administrador de sistema en Android. Instalar aplicaciones de Root y crear o instalar alguna custom ROM.

¿Dispones de un terminal compatible? Prueba este método y comenta tus experiencias

Etiquetas:

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.

  • pepe

    hola. muy bueno y útil el tutorial. con la nueva actualización a KitKat me he entrado la duda de si este sistema de rootear es compatible con la actualización. muchas gracias por tu atención. un saludo.

    • Hola pepe, gracias por pasarte por aquí. En respuesta a tu pregunta hacerle Root a un smartphone no debería interferir con las actualizaciones, eso sólo ocurriría si instalas una custom ROM como cyanogenmod. Saludos

  • Sergio

    Hola, no he comprendido del todo lo del Bat.Run. Es mas, que hago, como lo utilizo, por que pagina puedo descargarlo si es que hay que hacerlo así. Mis conocimientos son limitados, un saludo :)

    • Hola Sergio, no te preocupes por tus dudas, aquí estoy para echarte una mano. El archivo Run.Bat es el que tienes que ejecutar desde el ordenador para que inicie el proceso de rooteo. ¿Como lo hago como administrador? Pues muy sencillo, tan solo haz click con el ratón derecho sobre el archivo y selecciona “Ejecutar como administrador” a partir de ahí tan solo es seguir los pasos. Saludos

  • Ruben

    Hola, tengo un bq Aquaris 5 y mire con el antutu a ver que modelo de CPU tenia. Me pone CPU Model MTK MT6589 y nose si puedo seguir este tutorial. Podrias decirme si puedo rootearlo como dices aqui?
    Gracias y sigue asi :D

    • Hola Ruben, pues si lees el artículo verás que este tutorial es válido para el modelo de procesador que tienes… Saludos

  • Eduardo

    Hola compañero, mi nombre es Eduardo y aunque de informática se más bien poco, compartimos la misma profesión.
    Mi pregunta es la siguiente: Tras instalar Antutu Benchmark en el móvil y hacer el test, en que apartado de detalles puedo comprobar que mi móvil bq aquaris 5 es compatible con el procesador Mediatek MTK6589? ¿qué es lo que tengo que buscar?
    Gracias

    • Hola Eduardo, para encontrar el tipo de procesador simplemente realiza un test con Antutu y cuando finalice busca en los resultados el apartado que atañe al procesador, ahí debería salir. Saludos

  • Ivan

    Hola Diego, antes de nada gracias por tu labor con esta web.
    Te expongo mi problema:
    He estado intentando rootear mi Bq 5 HD tal como indicas en este articulo y me ha fallado varias veces que lo he repetido. Para comprobar que ha fallado (en todas las ocasiones lo he hecho con ROOT CHECKER para ver si había salido bien o no).
    El caso es que tengo instalado el superusuario pero me dice:
    -El binario de superusuario “su” se debe actualizar. Por favor escoge un metodo de instalación…- Lo he probado y me dice:
    -Ha ocurrido un error mientras se instalaba superusuario, por favor envia un mensaje de error al desarrollador”
    ¿Alguna idea de qué he podido hacer mal? Mientras contestas voy a continuar intentándolo.
    Gracias

    • Hola Ivan, la verdad es extraño porque según me comentas estás a un pasito de conseguirlo. Si se actualiza el binario del Superuser ya serías root. Mira a ver qué versión es la que tienes instalada, quizás en Google Play encuentres la más actualizada. Simplemente borra la que instalaste durante el proceso e instala desde Google Play la más más actualizada, así debería funcionarte.

GalaxyAndroid