¿Qué es una red 4G LTE? Y para cuando en España

¿Qué es una red 4G LTE? Y para cuando en España
Puntúa este Artículo

Las redes 4G comienzan a funcionar en nuestro país, tras un tiempo de espera mayor del esperado.

Estas redes 4G cuentan con tecnología LTE (Long term evolution) y garantizan una velocidad muy superior a la que actualmente tenemos con las 3.5G o 3G.

Desde el año pasado podemos disfrutar en España de la red 3.5G o H+ que es un poco más rápida que la anterior versión, aunque usa el mismo protocolo de conexión. El nombre de las redes 4G significa que es la cuarta generación de redes inalámbricas en nuestro país. Para seguir un orden con sus predecesoras.Grafico red 4G

Dichas redes están diseñadas para soportar velocidades como mínimo de 100mbitsxseg, lo cual es una barbaridad ya que podremos navegar más rápido desde el móvil que desde el ordenador de casa. En España solamente R cable y ONO ofrecen un servicio similar para el PC.

Así pues y ahora que ya empezamos a ver en la T.V anuncios, sobre todo de Vodafone, quiero deciros que la primera compañía en lanzar esta nueva tecnología fue Yoigo. Concretamente la lanzó el 7 de Mayo en la comunidad de Madrid, y pretende expandirla a finales de este año a toda la costa mediterránea. En Galicia tendremos que esperar hasta finales del 2013, y será de la mano de Orange los que podrán disfrutar de dicha velocidad.

¿La red 4G será gratuita?

Esta es la pregunta del millón actualmente. Saber si nos cobrarán más por navegar más rápido, en principio tiene lógica pero según han dicho los representantes de las principales compañías, de momento solamente estarán disponibles para determinados terminales que dispongan de tecnología LTE (Samsung Galxy S4, Xperia Z, LG optimus G pro…) por lo que al contratar una tarifa con estos terminales ya empezarán a cobrar más, seguro.

Yoigo ha manifestado la decisión de que será gratuita para todos los dispositivos que soporten la tecnología LTE, así que podemos estar tranquilos y esperar un año a que se expanda por el territorio nacional. Hasta entonces habrá que tener paciencia.

¿Soportará mi smartphone la nueva red 4G?

Con casi toda seguridad NO. A no ser que dispongas de un terminal bastante nuevo y caro, como puede ser el Galaxy S4, Xperia Z, o LG Optimus G Pro. Aunque tengo bastantes esperanzas en los chicos de XDA-developers y en sus modificaciones de terminales como el Galaxy S3 del que dispongo actualmente. ASí que con un poco de suerte podremos conectarnos de igual modo.

¿Cuando llegará el 4G a mi comunidad autónoma?

Según los datos de ADSLZONE este sería el mapa por comunidades en los que habría 4G a finales de este año, y con qué compañías.

Mapa de Red 4G España

Imagen de ADSLZONE

 

Así que si eres uno de los afortunados, ¡Enhorabuena! Y si no, pues a seguir con la 3.5G que no va mal en absoluto. Pero solamente pensar que puedes descargar a esas velocidades de vértigo, no sé pero a mí me hace sentir más europeo. (Modo ironic ON)

 

¿Te comprarías un terminal que soporte 4G ahora mismo? O por el contrario ¿Sería más sensato esperar?

Etiquetas:

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.

GalaxyAndroid