Como mejorar tu feed Rss en WordPress. Añade imágenes y gana suscriptores

Como mejorar tu feed Rss en WordPress. Añade imágenes y gana suscriptores
5 (100%) 2 votos

Si diriges alguna web con wordpress como plataforma, ya deberías saber la importancia que tiene el Feed Rss. Si no es así [email protected], en este artículo encontrarás todo lo necesario para sacarle el máximo partido a tus entradas.

¿Que tal Androide? Ya hacía mucho tiempo que no escribía un tutorial sobre algo que no fuera estrictamente para smartphones o tablets, así que hoy le toca al PC y a nuestras webs. Si has llegado hasta aquí probablemente haya sido para encontrar cómo mejorar tu propio feed rss en wordpress y es lo que vamos a ver a continuación. Para ello organizaré el artículo desde lo más básico a lo más complicado, aunque no será nada del otro mundo.

 

¿Qué es un Feed Rss?

El Feed Rss es como un periódico en WPComo su nombre indica Rss (Really Simple Syndication) es un sistema integrado en wordpress y que se usa a diario aunque no te des cuenta. Imagina por un momento que estás leyendo un periódico en el que se encuentran todas las páginas que te gustan en otras redes sociales, pues esa tarea se realiza gracias al Feed Rss. En wordpress afinarlo es algo más complicado que simplemente darle a “Me gusta” en Facebook por ejemplo pero no mucho más.

Solo tendrás que decirle a las aplicaciones o gestores de feeds, que tu web también existe y quieres que te encuentren. Pero esta parte la veremos más adelante, y es la característica más interesante quizás del RSS ya que no necesitarás un navegador para enterarte de las novedades de las webs que te gustan.

 

 

Cómo añadir mi Rss en feedburner

Feedburner es desde hace años una herramienta para webmasters indispensable para captar suscriptores y gestionar tu feed de noticias. Hace tiempo que fue adquirido por Google así que ahora es incluso más fácil realizar el registro. Solamente necesitarás una cuenta de Gmail y se realiza como en cualquier otra web.

Pero… ¿Dónde encuentro mi feed de noticias?

Normalmente y salvo que la hayas cambiado intencionadamente, la dirección de tu feed se encontrará en esta URL: http://tusitio.com/feed en mi caso puedes consultarlo sin ningún problema

https://www.galaxyandroid.es/feed

No te preocupes si no entiendes nada del código que se muestra al acceder a tu feed porque quien tiene que hacerlo son las apps para conectarlo. Deberías ver algo así:

Feed GalaxyAndroid

En la imagen se puede ver que el lenguaje que usan los RSS es .xml un lenguaje parecido a HTML por las etiquetas que usa tipo <url> <image> etc…

Vale, ya he localizado mi feed y más o menos entiendo a qué hace referencia cada instrucción, así que ahora vamos a sacarle partido a esta herramienta con Feedburner. Una vez hayas completado el registro te permitirá añadir tu feed para controlar un poco mejor tus estadísticas y ganar suscriptores. Sí sí, ya solo con este paso puedes comenzar a captar más lectores para tu blog.

Feed stats feedburner

Una vez que veamos que todo está funcionando bien, y que tras el paso de un par de semanas ya tengas algún suscriptor, vamos a ver cómo entrar en las grandes ligas del tema.

 

¿Cómo ganar suscriptores con mi feed Rss?

Esta es la pregunta del millón pero es fácil de responder. Con agregadores de noticias. El propio feedburner trae unos cuantos pero están bastante obsoletos.

Los dos que más uso y creo que son los mejores para esta tarea son:

Feedly

El más conocido y usado por la comunidad de blogs y webs importantes. Podrás organizar y tener las novedades que te interesan, competidores y un largo etc con tan solo agregar sus feeds, o bien buscarlos por palabras claves.

Feedly el mejor agregador de noticias

Ir a Feedly

Consejo
Un buen Tip es añadir un widget flotante o una imagen en el footer que diga que estás en Feedly para que si alguien que haya encontrado tu web quiere seguirte, lo tenga más fácil. (Próximamente lo verás en el mío)

VENTAJAS:
  • El más famoso
  • Fácil de entender
  • Buena organización de contenidos
  • App para móviles muy buena

DESVENTAJAS:
  • Está en inglés
  • Versión de pago demasiado cara

Pocket

Este es mi favorito desde hace tiempo, será por manías pero me gusta más como lector de noticias Rss que Feedly. El hecho de que esté en castellano puede ser un factor importante para mucha gente, aunque yo me acostumbré más a este. Su organización en la versión PC me parece más cómoda.

Tanto una como la otra funcionan bien en smartphones, de hecho Feedly cuenta con integración en Pocket también. Esto es habitual en los agregadores de noticias. En GalaxyAndroid ya hablé en una ocasión cuando Pocket estaba empezando y no era tan conocido, y el paso del tiempo me ha dado la razón wink

Captura Pocket

Ir a Pocket

PROS:
  • Está en español
  • Interfaz más amigable en PC
  • Sencillez de uso en app

CONS:
  • Para algunos usuarios demasiado sencilla

Con estas dos aplicaciones lectoras de Feeds ya podrás empezar tu aventura de ganar suscriptores para tu web, y no solo eso, sino que también pueden servirte para inspirarte a la hora de escribir artículos si ves que no tienes tema. Y aquí viene un problemilla que veremos a continuación.

¿Qué hacer si me copian contenido?

Lamentablemente los Feeds RSS son un imán para los “malos” y es que al acceder a estos agregadores estás compartiendo tu contenido abiertamente, pero de eso se trata ¿no? Llegar a la mayor audiencia posible.

En la configuración de WordPress puedes cambiar como se mostrará el Feed de Noticias a los lectores de tu web, para ello vete a Ajustes > Lectura

Ajustes Lectura del Feed

Aquí podrás cambiar de Texto completo a Resumen pero así la gente que vea tus artículos tendrá que hacer click en el enlace para ir a tu web y leer el artículo completo. ¡Genial! pensarás, así ganaré un visitante más, pero no estoy muy de acuerdo.

Hoy en día el tiempo es oro y si una persona ha encontrado un artículo tuyo en Feedly o Pocket es porque sabe lo que está buscando, así pues merece la pena ofrecerle el artículo completo en la plataforma que esté usando, y si le ha gustado lo que ha leído, créeme que volverá a visitar tu web más adelante.

El problema de mostrar el artículo completo es que también se lo daremos a los maliciosos que agregan nuestro feed a sus webs y quieren hacer creer que lo han escrito ellos, pero tiene fácil solución. Si usas algún plugin de SEO como el de Yoast, verás que hay una opción muy interesante para añadirle unas líneas a nuestro Feed Rss y así poder poner algo así:

Yoast SEO RSS avanzado

De esta forma, cada entrada que publiquemos tendrá pegado esas líneas que saldrán en las webs de los “copiones” y oye así nos al menos nos llevamos un enlace hacia nuestro sitio. Así que no es tan grave que pase esto, además si te copian quiere decir que lo estás haciendo bien.

Ahora bien, si esto te molesta mucho puedes ponerte en contacto con el que lo esté haciendo y pedirle que pare, o bien denunciarlo ante las autoridades pertinentes.

 

Bonus: Cómo añadir imágenes destacadas al Feed de Worpress

Este fue uno de los motivos por los que decidí escribir este artículo entre otras cosas. Aquí en GalaxyAndroid somos más de 900 suscriptores como puedes ver en el widget de la derecha, desde aquí te invito a que te suscribas para que veas los boletines semanales que envío con mis artículos y alguna que otra sorpresilla mensual. ¡Es completamente GRATIS!

La calidad de los correos que envíes a tus suscriptores determinará si te siguen leyendo o no. Así que mejora los boletines que envíes.

GAndroid

Tienes 2 opciones para añadir las imágenes destacadas de tus artículos a los newsletters.

Añade este código al archivo functions.php de tu tema

function featuredtoRSS($content) { global $post; if ( has_post_thumbnail( $post->ID ) ){ $content = ‘

‘ . get_the_post_thumbnail( $post->ID, ‘medium’, array( ‘style’ => ‘margin-bottom: 15px;’ ) ) . ‘

‘ . $content; } return $content; } add_filter(‘the_excerpt_rss’, ‘featuredtoRSS’); add_filter(‘the_content_feed’, ‘featuredtoRSS’);

Has de añadirlo al final de todo antes de la etiqueta de cierre ?>

¡OJO! Aunque este código lo he probado en muchos Temas puede ser que en el tuyo no funcione o que lo hayas introducido mal, así que antes de editar el archivo functions.php haz una copia del original.

 

Usando algún Plugin que añada las imágenes a tu RSS

Captura plugin añadir imágenes al Feed Rss wordpress

No recomiendo usar este método por la sencilla razón que instalar un plugin más en tu WordPress lo ralentizará más, pero en el caso que el código no te funcione puedes probar con Featured Images in RSS w/ Size and Position.

Se actualiza bastante y es compatible con la última versión de WordPress hasta la fecha. Hace lo mismo que el código con la diferencia que además te permite elegir el tamaño de las imágenes e incluso cambiarlas de posición, pero nada que no puedas hacer con código.

 

CONCLUSIONES

Vaya panzada de escribir hoy, pero tenía ganas de enseñarte para qué vale el poderoso Feed Rss de nuestro WordPress. Espero que ahora le saques el máximo partido añadiendo imágenes a tus boletines de correo, y que así puedas ganar más suscriptores. Si te ha gustado el artículo ya sabes que hacer. Saludos wordpress

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.

GalaxyAndroid