Cómo subir una aplicación a la tienda Play Store y ganar visitas

Cómo subir una aplicación a la tienda Play Store y ganar visitas
Puntúa este Artículo

[ads1] Subir una aplicación de tu proyecto o web a la tienda Play Store es una buena forma de ganar visitas de forma casi gratuita. El público interesado en ella dependerá de lo bien que la distribuyas, y en este artículo intentaré explicarte el proceso paso a paso de forma sencilla.

Hola Androides, ¿Cómo va la mañana? Casi estoy recién levantado y se me ha ocurrido indagar un poco sobre cómo publicar una aplicación en la tienda de Google, Play Store, con el fin de promocionar un producto, o una web como en este caso. De momento estoy trabajando para adaptar la app a los requisitos del buscador y cuento que para verano estará disponible en dicha tienda.

Ya vimos que se están tomando en serio a los usuarios del Play Store, adaptando importantes cambios, como la introducción de pagos a través de Paypal. Así pues si tenemos un blog, web, o sabemos programar y tenemos una idea, es casi imprescindible saber cómo subir nuestra aplicación a las entrañas de Google. Es lo que intentaré enseñarte en este artículo, así que vamos al lío.

Lo primero que necesitaremos será crear una cuenta de desarrollador en Google Play, para ello nos vamos a este enlace e introducimos la cuenta de Gmail con la que queremos darnos de alta. Será necesario tener una tarjeta de crédito para realizar un único pago de 25$. El precio es muy asequible ya que te permitirá subir todas las aplicaciones que quieras. Si lo comparamos con los que cuesta darse de alta en Microsoft (12$-99$ al año) o en Apple (99$ año) es la opción más barata y rentable que podemos encontrar actualmente para distribuir nuestras aplicaciones.

interfaz de desarrollador Google Play

 

En la imagen vemos que la interfaz de desarrollador es muy intuitiva, mostrando las aplicaciones que Google ha aprobado y sus características principales, descargas, valoración de usuarios, fecha de publicación… Una buena forma de ganar algo de dinero con ellas es introduciendo publicidad de Adsense, esto puede hacerse a través de la app o directamente desde la pestaña announcements. Si optas por este método, procura que no sea demasiado intrusiva. Es preferible que busques otras formas de monetización pero que el usuario esté contento.

El tiempo de activación de tu cuenta de desarrollador suele estar en 48h, una vez aceptada la solicitud podrás editar los detalles de tu cuenta, añadir un nombre de usuario, que será el que aparezca en las búsquedas por autor, y más cosas. Debe ser un nombre atractivo y relacionado con el producto que vas a publicitar. También tienes que tener en cuenta que algunos países están restringidos en Play Store, por lo que si vives en España y quieres desarrollar una aplicación para Singapur, probablemente no sea muy buena idea, además que deberás centrarte en ganar visitas de tu mismo país e idioma.

Ahora probablemente quieras publicar la aplicación en la que tanto has trabajado, pero te recomiendo que primero leas el centro de ayuda a desarrolladores y luego las políticas de Google, esta última casi nadie la lee pero es interesante para evitar incumplir alguno de los términos de Google. No son tan quisquillosos como con Adsense pero sí que es necesario saber algunas cosas, como por ejemplo el tema de la violencia en los juegos, o sobre los contenidos duplicados. Ya que hemos pagado 25$ sería una pena que nos cancelaran la cuenta por culpa nuestra.

Nivel de madurez Google Play

 

En esta tabla vemos un tema relacionado con el anterior, que es el llamado “nivel de madurez” una clasificación similar al de las películas o los discos de música, así que aquí tendremos que seleccionar cuidadosamente en qué categoría estaría nuestra aplicación. Procurad que sean para “todos los públicos” porque el mercado y su alcance será mayor, con lo que podremos ganar más visitas en el caso de una Web-App.

Otro punto importante a la hora de subir nuestra aplicación android es el tamaño que ocupará. Google Play solamente permite aplicaciones inferiores a 50MB por lo que si hemos desarrollado un juego que ocupe más o cualquier otro tipo de app, necesitaremos sí o sí la extensión de archivos android apk API que nos dará la oportunidad de ampliar este tamaño a los 4GB en los servidores de Google.

Para terminar con este artículo, el paso más importante de este tutorial. La estética de la aplicación de cara al usuario. Con esto me refiero a disponer de ciertos elementos que listaré a continuación, para que la aplicación sea atractiva visualmente.

  • Necesitaremos un icono de 512×512 pixels que será el logotipo de la aplicación
  • Una imagen de portada de 1024×500 pixels clara y limpia que indique la calidad del producto. Si no eres muy bueno en esto siempre puedes contratar a alguien por poco dinero.
  • Un gráfico en miniatura de 180×120 pixels que puede ser igual a nuestro logotipo de app, para que aparezca en las búsquedas.
  • Al menos 2 imágenes de captura de pantalla en nuestro smartphone, aunque lo recomendable son unas 4-6. También es interesante que le enseñes a Google que tu app funciona en tablets de 7″ y 10″ Esto puedes hacerlo subiendo una captura de pantalla desde las tablets en cuestión.
  • Podemos rizar el rizo si queremos grabando un vídeo “hands on” enseñando el funcionamiento básico de la aplicación, menos de dos minutos es suficiente.
  • Ser claros, no cometer faltas de ortografía, darle un aspecto ordenado a la descripción del producto también es primordial para llamar la atención del usuario, y animarle a descargar nuestra aplicación android.

Una vez hecho todo esto ya estaríamos en condicione de publicar la aplicación correctamente, pero falta decidir una última cosa. ¿Queremos que sea de pago o gratuita? Si elegimos que sea gratuita luego no podremos convertirla en aplicación de pago, pero si la lanzamos de pago, en un futuro podremos ponerla gratuita. Esto ya queda a elección del desarrollador pero en mi opinión prefiero que sea gratuita y lleve algo de publicidad en principio, y luego si va bien, podremos crear una versión PRO en la que se quite dicha publicidad, por ejemplo.

¿Te animas a publicar tu aplicación en Google Play?

[ads2]

Etiquetas:

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.

GalaxyAndroid