Cómo solucionar los problemas de la SD card en KitKat 4.4.2

Cómo solucionar los problemas de la SD card en KitKat 4.4.2
Puntúa este Artículo

Si tienes un smartphone con KitKat 4.4.2 y estás teniendo problemas con la tarjeta SD card, a continuación te diré como solucionarlos.

Los dispositivos con Android 4.4.2 están cada vez más sujetos a las leyes del todopoderoso Google, hasta tal punto que la tendencia parece que no podamos escribir datos en una tarjeta micro SD. Como ocurre en los terminales de la gama Nexus, Google pretende explotar la “nube” con Drive, en lugar de favorecer el uso de estas tarjetas, pero por suerte es posible volver a activar estos permisos de escritura que en Android 4.3 funcionaban sin problema. En mi caso (tengo un Galaxy S3) me he cargado 2 tarjetas SD intentando que las ROMS KitKat me las reconocieran, pero al final acabé dando con la tecla adecuada.

Para utilizar esta aplicación debemos tener el dispositivo Rooteado, por lo que si no es tu caso ya estás tardando en hacerlo. Si quieres puedes darte una vuelta por la sección de tutoriales, o realizar una búsqueda en la web a ver si escribí algún artículo sobre cómo rootear tu dispositivo.

Asumiendo que ya seas Root y tengas permisos de Superusuario, lo que haremos será descargarnos de Play Store una app llamada SdFix: KitKat Writable SD Card (Como ves el nombre ya lo deja claro)

SDFix: KitKat Writable MicroSD
SDFix: KitKat Writable MicroSD
  • SDFix: KitKat Writable MicroSD Screenshot
  • SDFix: KitKat Writable MicroSD Screenshot
  • SDFix: KitKat Writable MicroSD Screenshot
  • SDFix: KitKat Writable MicroSD Screenshot

Reactivar permisos de escritura en Android 4.4.2

Una vez instalada, la ejecutamos y veremos los pasos tal y como muestra la imagen de arriba. Si todo ha salido bien el proceso de escritura será reestablecido y pedirá que reinicies el smartphone. En un principio, cualquier problema que tuvieras al escribir en la micro SD card debería quedar resuelto.

¿Qué es lo que hace SDFix: KitKat Writable SD Card?

Básicamente lo que hace es reactivar los permisos de escritura, modificando el archivo etc/permissions/platform.xml de ahí la necesidad de ser Root, de lo contrario no tendrás acceso a esta carpeta de archivos, algo similar a lo que ocurre con Windows y sus administradores.

Añadiendo unas líneas de código en este archivo, “engaña” a Android 4.4.2 y le hace pensar que sigue siendo 4.3 pero sólo al efecto de reactivar los permisos de escritura en tarjetas de memoria externa. Una cualidad sin duda ,que no debería perderse por mucho que Google quiera que usemos su servicio de almacenaje de datos de la nube, Google Drive.

Si por el contrario estás teniendo problemas con la cámara en KitKat usando ROM de Cyanogenmod, puedes echarle un vistazo a la solución.

Así que si  estás teniendo problemas o dudas, este tutorial debería esclarecerlas. Déjame tu comentario más abajo para saber si te ha funcionado. Saludos

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.

  • Eban Etchelouz

    Hola tengo un samsung s4 mini. y no se si ésta, sea la solución a mi problema.. pero la cuestion es que hace unos dias restablecí de fabrica mi móvil y desde entonces no puedo GUARDAR FOTOS de internet o guardarlas desde una app que utilice o a veces no me deja ocupar la memoria para guardar archivos de algún lugar , whatsapp también dejo de funcionar CORRECTAMENTE no puedo mandar mensajes de voz ni imágenes.. o descargar las q me envian. PORFAVOR SI ALGUIEN SABE COMO SOLUCIONAR ESTE INCONVENIENTE SERIA DE MUCHA UTILIDAD. hay muchas persoans con el mismo problema veo. GRACIAS!

    • Hola Eban, seguramente será problema de los permisos de escritura al reiniciar de fábrica el terminal. Lo más sencillo sería instalar un custom recovery como CWM y una vez accediendo a él le das a la opción “fix permissions” y debería solucionarse. Saludos

      • Eban Etchelouz

        Gracias Diego. lo voy a intentar y te digo si me funciono!, me olvidaba (mi android es 4.2.2 jelly bean )

        • Hola Eban pues es bien raro ya que con esa versión de android no deberías tener problemas a la hora de guardar datos en una SD externa. Lo único que se me ocurre es probar a actualizarle una ROM kitkat 4.4.2 y probar el método del artículo a ver. Saludos y a ver si a alguien más se le ocurre algo útil.

      • Eban Etchelouz

        Busque en playstore CWM y me descargo el ROM Manager . hice el “fix permissions” y reinicie como me decia .. pero todo sigue igual , sigo sin podes guardar fotos en la aplicacion facebook” error al cargar la foto”.. en instagram me dice “inserta una sd card antes de usar la camara” y de playstore nomas puedo bajar :(
        me tiene muy mal porque ayer compre la sd kingston de 16gb , y despues de restablecer de fabrica todo comenzó a andar mal . si alguien sabe que otra cosa se puede intentar seria de gran ayuda porfavor. se agradece!

        • Hola Eban, siento la tardanza en responder. Si has solucionado el problema me gustaría que dijeras como, por si a algún otro usuario le puede servir. Si no házmelo saber y buscaremos una solución. Saludos

  • Jorge Asín Rodríguez

    solucionado. gracias. Aunque desde el telefono si puedo acceder, desde el ordenado no la detecta..

    • Me alegro de que te funcione Jorge. Este sigue siendo el mejor método que conozco para darle permisos de escritura a las tarjetas SD en KitKat. Saludos

  • fran-31

    hola tengo un Galaxy Note 3,y le hice el proceso del root sin subir KNOX,(vamos que le di permisos de super-usuario sin subir KNOX) Mi pregunta es, ¿me subira el KNOX haciendo este proceso? Como se dice mas arriba que engaña ha android 4.4.2 haciendole creer que es 4.3 yo creo que subira el contador KNOX puesto que se esta modificando un archivo algo importante ¿no? ¿alguien me lo puede confirmar?

    • Hola Fran, no sé muy bien qué tiene que ver KNOX aquí pero supuestamente si lo rooteas lo detectará si vienes de una ROM oficial. Saludos

      • fran-31

        No lo detecta si se hace con la aplicación towelroot, en el note 3 con android 4.4.2, le he metido la aplicación que se comenta mas arriba para solucionar lo de la escritura en la SDCARD y confirmo que no me subió el KNOX ha 0x1.
        El KNOX por lo visto sube si instalas recovery avanzado, modificas ó tocas el kernel ó metes roms no oficiales, como custom roms ó roms deodexada.Para poder rootear el note 3 el kernel tiene que ser inferior al 3 de junio ó julio de 2014.En el foro htcmania está el tutorial para rootear el note 3 sin subir KNOX y confirmo que esta aplicación que se comenta mas arriba para lo de la escritura en la sd no sube el KNOX y confirmo que me lo solucionó y ya puedo escribir en la sd y pasar apk a la sd sin problemas, muchas gracias por el tutorial, de verdad que lo agradezco.

  • Chriisstopher Machuca

    Tengo un sony xperia ZR con android 4.4.2 y quiero mover las apps a la sd y no puedo!! :C tengo rooteado el celular y no se q hacer!! :C

    • Alacecho

      Desde la actualización de android a KitKat se eliminó esta opción, pero hay aplicaciones como la que comento que pueden servir en algunos dispositivos. Si esta no funciona intenta con alguna de las otras opciones del google play

  • Yonathan Muñoz

    Una pregunta que pena, se puede desinstalar después de que corrige las lineas necesarias para darle permisos de escritura a la sd.

    • Buena pregunta, la verdad no la he desinstalado todavía ya que me funciona perfectamente, pero en teoría si lo haces los permisos podrían dañarse de nuevo. Saludos

      • Yonathan Muñoz

        Ok, muchas gracias por tu atención, en definitiva es mejor dejarla, igual no es que pese mucho tampoco.

  • Isaako

    Note 2, Rom Slim 4.4.2 build 4. La verdad no he tenido problemas para escribir en la SD, El único problema que he encontrado y supongo que es porque Google Camera está diseñada para los Nexus es que no te permite almacenar las fotos en la tarjeta SD. En el menú de ajustes no da la opción. ¿Alguien sabe si hay alguna manera para poder configurarla para que las fotos se guarden en la SD?

    • moverlas por tus medios (airdroid o pc con cable o sd al adaptador y la pc)

    • esneyder

      yo lo logre con una app de xposed que se llama pictures2sd me funciono para mi camara de google ,y estoy corriendo kit kat 4.4.4

      • Hola esneyder no conocía ese módulo, pero lo probaré en mi S3 a ver si funciona también. Saludos y gracias por la información

  • orali domingez

    con esto las fotos de la camara podrian guardarse en la SD externa?! Gracias por el aporte!!

  • Siscu Fernandez Escoté

    Lo he visto tarde. A mi me ha pasado en la memoria interna. No se si se solucionaría con esta app. Lástima no haberlo probado almenos ya que he tenido que formatear completamente el teléfono y flashearle otra ROM. Un saludo y gracias.

GalaxyAndroid