5 errores comunes en Android L y sus soluciones

5 errores comunes en Android L y sus soluciones
Puntúa este Artículo

Android L como cualquier otro sistema recién estrenado tiene errores importantes, en el artículo de hoy vamos a ver los más comunes y cómo solucionarlos. Algunos son sumamente fáciles de resolver.

¿Qué tal androides? Antes de nada decir que espero que te guste el nuevo diseño de la web, la verdad que ha quedado “curiosa”, sobre todo por las opciones nuevas que tienes como usuario, como el poder opinar al finalizar la lectura, una reestructuración de todos los artículos y un largo etc… Cabe decir que aún me tengo que familiarizar con la nueva plantilla así que te pido que seas comprensivo si soy algo insistente con este asunto.

A lo que íbamos, seguro que si tienes un smartphone actual habrás oído hablar de Android L o Lollipop, …[piruleta de toda la vida en nuestra lengua] y si dispones de un Motorola o Nexus seguramente ya tendrás actualizado a 5.0.2. ¡¡Suertudo!! El resto de los mortales tenemos que conformarnos con ROMS cocinadas al puro estilo CyanogenMod 12, que es una de las más laureadas, aunque no descartemos algunas procedentes de China como Blisspop, de la que haré un análisis a fondo en los próximos días.

Me lío como las persianas ¿A que sí? Eso es que ya tenía ganas de escribir un buen artículo, pero por una cosa o la otra al final nunca tengo tiempo. Así pues, vamos con los errores más comunes que pueden ocurrir al actualizar o instalar una ROM con Android L.

 

Como solucionar los problemas durante la actualización o instalación de una ROM con Android L

Aquí vamos a diferencia el proceso según sea una actualización oficial en un smartphone compatible, véase Moto G o Nexus y una ROM cocinada. Para el primer caso el mejor ejemplo que puedo poner sería el de toda la vida.

Estamos en casa con WiFi activado y recibimos un mensaje de actualización de sistema, le decimos que queremos actualizar y por lo que sea la instalación no termina y no tenemos más remedio que reiniciar el terminal. Pues bien, en este caso hay veces que el sistema se queda “colgado” y los errores en los procesos son constantes. La solución para este caso es simple:

 

  • Vamos entrar al recovery de nuestro smartphone (En Samsung es Vol Arriba + tecla Home + botón power cuando está apagado)
  • Aquí baja con la tecla de volumen hasta la opción que dice “Wipe cache partition”
  • Entra y le decimos que queremos hacer ese Wipe
  • Reinicia el teléfono y en principio debería de salir otra vez la actualización
  • En caso de que no funcione tendrás que hacerle un “Factory reset” guardando antes tus datos si no quieres perderlos

 

Para el segundo caso, en el que el problema o error viene al instalar una ROM con Android 5.0.2 la solución es realizar el Wipe cache y en Advanced “Dalvik caché” si aún así no se soluciona tendrás que reinstalar dicha ROM haciendo los 3 Wipes pertinentes, asegúrate también de instalar los Gapps compatibles antes de reiniciar el smartphone, así evitarás errores de este tipo. Otro consejo es instalar el kernel que viene por defecto en la primera instalación, después ya podrás cambiarlo sin problema, con esto nos evitamos problemas con la cámara. Si todo esto te está sonando a chino te recomiendo que leas la guía de vocabulario Android para principiantes que seguro te sirve para entender mejor los conceptos.

 

Como solucionar los problemas con la batería en Android L

Este tema es bastante peculiar ya que, dependiendo del smartphone que poseas tendrás o no este tipo de error. Me han reportado varios problemas con Nexus 5 sobre este tema que supuestamente han quedado corregidos con la nueva versión 5.0.2 pero no en todos los casos. El principal problema con la batería son los tiempos de encendido o “wakelocks” que lo que hacen es despertar más de la cuenta al smartphone cuando está en reposo, por así decirlo.

No existe una solución maravillosa y fácil para solucionar esto, por lo que estoy escribiendo una guía definitiva para solucionar todos estos errores de drenado de batería, pero dadme tiempo ya que será bastante completa. Algunas pistas o consejos gratuitos …[la guía será de pago, pero ná, lo que valen 2 cubatas y créeme que será dinero bien invertido] son revisar los procesos que más consumen y bloquearles el acceso, si no eres usuario Root no instales ninguna aplicación gratuita que diga que mejora la batería ya que es un contrasentido, es lógico que si tienes una aplicación abierta todo el ciclo de carga, ésta consuma más.

Las aplicaciones de redes sociales como FB, Twitter o Google+ también consumen bastante la vida diaria de nuestra preciada batería. Prueba a configurarlas para que no se conecten a la red, o lo hagan cada 4 o 6 horas. Y en fin, no quiero desvelar más pistas de momento, pero te diré que desde mi experiencia en el mundillo android he conseguido que mi S3 llegue a unas 4h de pantalla siempre conectado a Wifi y la batería me dura casi un día. Así que si fuera tú estaría esperando como agua de Mayo la guía.

 

¿Problemas con el Wifi? No será para tanto…

Si tu problema al actualizar a Android L está relacionado con que no recibes señal Wifi en tu dispositivo hay varias opciones que puedes probar:

  1. Entra en los ajustes de Wifi y presiona la opción “Olvidar red Wifi” a la que siempre te conectas, luego vuelve a escribir la contraseña y espera a ver si se conecta.
  2. Apagar el Router de casa durante unos 30 segundos. Luego vuelve a encenderlo y espera a que se reconfigure. Esto suele ser la causa de muchas interrupciones en la recepción de la señal Wifi, sobre todo si hace mucho tiempo que no lo has apagado.
  3. Entra en las opciones avanzadas de Wifi (los tres puntos verticales en el margen superior derecho) y prueba a cambiar la frecuencia de recepción. Suele estar marcada la opción de Auto
  4. Actualiza siempre todas las aplicaciones que uses. Esta suele ser una causa conocida del fallo en Wifi con Android Lollipop
  5. Por último si nada de las soluciones anteriores te ha servido. Prueba a conectarte a otro Wifi en un bar o casa de un colega. Si allí te conecta significa que tu router de casa es el problema.

 

Problemas con el Bluetooth en Lollipop

Siempre que hay una actualización importante de Android, el Bluetooth suele verse afectado casi siempre. En 5.0.1 ya ni conectaba con otros dispositivos. Se solucionó en 5.0.2 pero por si acaso si no tienes acceso a esta actualización, o sigues con una versión de Lollipop estate atento a la solución.

No es otra que entrar en Ajustes > Aplicaciones > Localizar Bluetooth share > Vaciar la cache y los datos

Ahora reinicia tu Nexus o Moto G (o cualquier otro terminal) y prueba a ver si se ha solucionado. Para la mayoría de usuarios Nexus con hacer esto es suficiente. No he podido probarlo en los Motorola.

Si aún así no se ha solucionado prueba a reiniciar tu dispositivo en modo seguro. ¿Cómo haces eso? Échale un vistazo a lo que dicen los sabios de Google sobre el tema

 

Reinicios esporádicos sin hacerle nada a mi smartphone

Este problema suele ocurrir si hubo algún problemilla durante la instalación. Lo más normal es que no te des ni cuenta ya que se completaría con éxito. La solución suele pasar por reiniciar el teléfono un par de veces y esperar a que se reinicie. Apagarlo, quitarle la batería y dejarlo así unos minutos. Volver a encenderlo y comprobar que todo vaya bien. De lo contrario me temo que tocará hacerle un Soft Reset o Hard Reset para solucionarlo.

Coño!! Hay que ver que palabras más raras usas. Esto es más complicado que montar un mueble del Ikea sólo con un destornillador de estrella

 

 

Conclusiones

Espero que no tengas ninguno de los problemas descritos arriba, pero de ser así seguro que en la sección de comentarios encuentras respuesta a tus preguntas en caso de que alguno no funcione. Saludos y si te ha gustado el artículo y lo ves útil, vótalo abajo y compártelo en tus redes sociales. I am back!

 

 

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.

GalaxyAndroid