Inicio / MOREBLOG / Curiosidades / ¿Por qué nos muerden los mosquitos?
Por que nos muerden los mosquitos portada

¿Por qué nos muerden los mosquitos?

Habéis leído bien sí, los mosquitos no pican sino muerden, es el único insecto que tiene dientes. Y en esta entrada desmitificaré algunos dichos populares sobre estos molestos compañeros de verano.

Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la “dulzura” de la sangre, según revelaba un estudio publicado recientemente en Nature.

Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala -unas 13 veces por minuto- emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay “sangre fresca” para chupar. El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan.

De hecho actualmente estos mosquitos se están haciendo resistentes a la mayoría de repelentes que hay en el mercado, por lo que podríamos decir que han evolucionado en muy pocos años, para hacernos el verano más incómodo que de costumbre. Recuerdo cuando era pequeño y me mordían esos pequeños cabroncetes, me rascaba y tenía una pequeña “roncha” un par de días, pero ahora y a la vista de haber visto recientemente a alguna compañera de trabajo, y sus brazos…

Habría que pensar una forma nueva de combatir el ataque nocturno de estos animales, como por ejemplo lo que decubrieron entomólogos de la Universidad de Florida (EE UU) que desarrollaron trampas para estos insectos que emiten dióxido de carbono como lo haría una persona o un animal.

El ácido láctico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son “blancos” perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.

Así que ya sabéis, mi repelentes ni nada, habrá que crear trampas y dejarlas en las habitaciones donde durmamos, o sino la bendita mosquitera de toda la vida.

Acerca de GAndroid

Curioso por naturaleza. Apasionado de la tecnología Android y todo lo que conlleva, intento compaginar el trabajo como D.U.E con escribir artículos en esta web. Espero que os guste y comentéis los artículos.